Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los organismos vivos producen elementos que les permite subsistir y reproducirse en el tiempo, y estas moléculas son producidas constantemente hasta la muerte del ser vivo.
Se encuentran formadas por elementos químicos también llamados bioelementos, los cuales son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fosforo y azufre (C, H, O, N, P, S). Las biomoléculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfecto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de elementos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de variados elementos.
Las biomoléculas se pueden clasificar en:
a) Biomoléculas inorgánicas. Son las que no son producidas por los seres vivos, pero que son fundamentales para su subsistencia. Ejemplo: Agua y sales minerales
b) Biomoléculas orgánicas. Son moléculas con una estructura a base de carbono y son sintetizadas solo por seres vivos. Se divide en cinco grandes grupos:
- Glúcidos (hidratos de carbono). Son los carbohidratos o hidratos de carbono. Están compuestos por carbono e hidrógeno y oxígeno, y si son solubles en agua. Constituyen la forma más primitiva de almacenamiento energético.
- Lípidos. Están compuestos por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. Su característica es que son insolubles en agua. Son los que coloquialmente se conoce como grasas.
- Proteínas. Están compuestas por cadenas lineales de aminoácidos, y son el tipo de biomoléculas más diversa que existe. Tienen varias funciones dependiendo del tipo proteína del que estemos hablando.
- Ácidos nucleicos. Son el ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Son macromoléculas formadas por nucleótidos unidos por enlaces.
- Vitaminas. Las vitaminas también lo son. Estas son usadas en algunas reacciones enzimáticas como cofactores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario